Las ruinas de la antigua Zamá – amanecer, en maya -, se encuentran dentro del Parque Nacional de Tulum, uno de los lugares más visitados, fotogénicos y fotografiados del estado mexicano de Quintana Roo, en el Sureste de México.

En una atractiva combinación de cultura, historia y belleza natural, esta zona arqueológica descansa frente al Mar Caribe, incluyendo una de las playas más hermosas de la Riviera Maya.

Tulum, Riviera Maya, Yucatan Peninsula, Mexico

Una fortaleza frente al Mar Caribe

Creada por los mayas como fortaleza y puerto para el comercio marítimo, parece ser que esta ciudad amurallada, cuyos edificios fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, fue un importante centro de culto para su llamado “Dios descendente”.

El complejo puede visitarse tranquilamente en un par de horas, pero recomendamos su visita a primera hora de la mañana, a fin de evitar el duro calor en algunas épocas y la abundante presencia de turistas. No en vano, se trata de una de las ciudades mayas más visitadas de México, principalmente debido a su privilegiada ubicación.

Su estructura más popular, denominada “El Castillo”, suponía un punto clave de referencia para los navegantes mayas, permitiéndoles sortear el segundo arrecife de coral más largo del mundo. Para disfrute de visitantes y amantes de la fotografía, la ruina descansa sobre un acantilado y regala una de las mejores instantáneas de la visita, al contrastar su ancestral presencia con el azul turquesa del precioso Mar Caribe.

Cómo llegar a Tulum

Ubicado a unos 130 Km. de Cancún y 70 km. al Sur de Playa del Carmen, el acceso a Tulum es sencillo. En caso de viajar en coche, únicamente has de seguir la Carretera Federal 307 hasta el kilómetro 182 y tomar la desviación hacia Boca Paila.

Otras opciones económicas para llegar incluyen las líneas de autobús que cubren el trayecto varias veces al día, desde los puntos principales, o el uso de los “vans“, transportes compartidos en forma de microbús que recorren la carretera que atraviesa la Riviera y resultan de gran utilidad para moverse por la zona a un módico precio.

El horario de visitas de Tulum es de Lunes a Domingo, de 08:00 a 17:00 horas, y el precio es de 57 pesos mexicanos

Una vez terminada la visita, posiblemente te apetezca disfrutar de una buena comida tradicional, en el cercano pueblo de Tulum, o bien seguir aumentando tu conocimiento sobre ruinas y acercarte a la Zona Arqueológica de Cobá, a unos 40 kilómetros.

Aprende más sobre la Cultura Maya

Arte y arquitectura Maya de Mary Ell Miller
El mundo maya: reconstruido de Editorial Dante
Los Mayas de Jacques Soustelle
La Civilización Maya (Antropología) de Robert Sharer

Texto & Fotos © Nano Calvo

Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.
Todo el material está disponible para su publicación. Si eres editor/a
y estás interesado/a en el reportaje, no dudes en contactarnos.