Comienzo la serie de reportajes sobre nuestro viaje por Hungría con un breve artículo, a modo de homenaje, al respecto de la exposición que ha tenido lugar en el museo Mücsarnok de Budapest, con una selección de alguna de las imágenes icónicas del archiconocido y talentoso fotógrafo Steve McCurry, cuya trayectoria va ligada a su relación con la mítica revista National Geographic.

NN-HUNG4276Tras unos días recorriendo el país y fotografiando lugares, personajes y eventos de interés, con el habitual ritmo frenético de nuestros viajes, llegamos de nuevo a la capital, Budapest, con la idea de hacer uso de los dos días restantes para recorrer sus calles y visitar los rincones principales.

Para mi sorpresa, al tomar la rotonda de la Plaza de los Héroes, la bella fachada del museo Mücsarnok anunciaba – haciendo uso del popular retrato de la joven afgana en uno de sus carteles – la exposición de McCurry, por lo que decidimos agregar la visita a nuestra apretada agenda, sin dudarlo, haciéndola realidad durante un par de horas del día siguiente.

NN-HUNG4087Del Periódico Local a la portada de National Geographic

Como muchos de los lectores de Inusualia ya saben, por su estrecha relación con el mundo de la fotografía, la carrera de McCurry se inició en un periódico local, seguido de varios años como freelance y de un viaje a India, el primero de muchos, que significaría un paso esencial en su carrera.

Cargado con su cámara, una bolsa con algo de ropa y carretes, recorrió el citado país durante meses, hasta llegar a la frontera de Pakistán. Allí entabló relación con un grupo de refugiados que le ayudaría a entrar en su país, Afganistán, cerrado a la prensa en aquellos tiempos de invasión rusa.

Disfrazado con ropas tradicionales del lugar, como un ciudadano más, consiguió fotografiar aquel momento histórico y sacar las primeras imágenes de un conflicto que permanecía, hasta entonces, vetado para los medios occidentales, como cuenta en su excepcional libro Untold, The Stories Behind the Photographs.

NN-HUNG4024 NN-HUNG4053 NN-HUNG4043 Consecuencia del viaje anterior, y de muchos otros por todo el mundo, son las fotos publicadas en infinidad de medios y galardonadas con premios tales como la Robert Capa Gold Medal, el National Press Photographers Award o cuatro primeros premios del World Press Photo, entre muchos otros.

Las Fotografías Icónicas de Steve McCurry

En esta exposición del Mücsarnok, que nos sirve como excusa para homenajear a una de las figuras clave de la fotografía contemporánea, pudimos ver una breve selección de las imágenes icónicas de McCurry – recogidas también en un valioso libro con el mismo título -, antes de partir hacia otra ciudad europea, pues se trata de una muestra itinerante.

NN-HUNG4110

Instantáneas de diverso tipo, con variedad en su mérito y calidad, que recogen retratos cargados de historia y nos transportan a momentos históricos y a lugares que ya no son como eran, a nuestro pesar. Muchas horas de esfuerzo y trabajo recogidas en una serie de momentos que el autor decidió rescatar del olvido, con ayuda de su cámara, en países como India, Sri Lanka o Afganistán.

Es en este último donde fotografiaría a la joven de ojos impactantes con la que ligó su fama para siempre, tras publicar la que es, sin duda alguna, la portada más conocida y comentada de la historia de National Geographic.

NN-HUNG4084 Si viajas a Budapest, o vives en la ciudad, no olvides consultar las exposiciones que tienen lugar en el Mücsarnok. Si te gusta la fotografía, este año presentan una interesante muestra del mejor fotoperiodismo húngaro, con muy buena pinta.

Para ver más sobre Steve McCurry, te recomendamos los siguientes libros:

The Iconic Photographs
Untold, the Story Behind the Photographs
Retratos
India
Looking East, Portraits by Steve McCurry


Texto y Fotos © Nano Calvo

Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.

Nota para Editores: Este reportaje está disponible para su publicación,
así como sus fotos, que son una muestra del material disponible.
Si te interesa, no dudes en contactarnos.