Una de las mejores experiencias de mi reciente viaje a Colombia, de la mano de Colombia Photo Expeditions, ha sido sin duda la visita a un poblado de la tribu indígena Wayuu, en la zona de La Guajira. Dedicaré otro reportaje a lo vivido durante ese memorable día, pero, en este caso, comparto algunas imágenes de su danza, llamada Yonna, y un breve texto explicativo.

Tres principios básicos

Como todo ritual, la danza Yonna, también llamada Chichamaya, porta una considerable carga simbólica y representa tres principios básicos para este grupo tribal: La igualdad social, la solidaridad colectiva y la mejora de las relaciones entre el ser humano y el Cosmos.

Durante el baile y, al son del tambor, la mujer sigue al hombre, al tiempo que abre la manta con las  manos, realizando ambos una serie de movimientos que se inspiran en aquellos de ciertas aves y animales.

El, por su parte, camina hacía atrás con pasos largos, evitando caerse y ser vencido, de forma simbólica, al final de esta misteriosa y enigmática coreografía, utilizada también para otro tipo de fines, tales como el agradecimiento al Dios de la lluvia por su generosidad y ayuda. 

Texto y Fotos © Nano Calvo
Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.

Nota para Editores: Este reportaje está disponible para su publicación,
así como sus fotos, que son una muestra del material disponible.
Si te interesa, no dudes en contactarnos.