Una de las experiencias imprescindibles, para todos aquellos que viajan a Japón y tienen la opción de hacerlo, es la estancia en un auténtica posada japonesa, conocidas con el nombre de Ryokan

Creadas en forma de amplias estancias sin tabiques, las habitaciones de estos elegantes alojamientos ofrecen suelos cubiertos con el tradicional “tatami”, hecho con paja de arroz, y disponen de escaso mobiliario, así como de puertas correderas de nombre “shoji”. Todo ello, junto con otro buen número de elementos de la tradición, dotan a estos espacios de un encanto innegable.

Con frecuencia y, para mayor disfrute e interés, los ryokan aprovechan la cercanía de fuentes termales para su creación, haciendo las veces de balnearios donde el viajero puede relajarse y beneficiarse de los efectos de uno de los tesoros naturales del país nipón.

El Kayotei, un paraíso en Yamanaka Onsen

Existe un buen número de ryokan en todo el país, con diferentes precios y calidades, pero pocos alcanzan el nivel de exquisitez que ofrece el Kayotei. Así lo hemos experimentado, y así lo afirma la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet, donde se recomienda este establecimiento como uno de los cuatro mejores ryokan de Japón.

El hotel, donde se cuidan al máximo todos los detalles posibles, cuenta solo con 10 suites y se ubica en el pequeño pueblo de Yamanaka – especialmente valorado por la riqueza de sus aguas termales -, accesible desde la cercana y turística Kanazawa a través de un tren JR. El trayecto dura apenas una hora, y, una vez en la estación de Kaga Onsen, el ryokan se encuentra a menos de 20 minutos en taxi. 

Envuelta por la presencia de generosos árboles, la entrada al Kayotei es un indicio de lo que nos aguarda en su interior. Con una atención impecable, el amable personal nos adentra en una experiencia única e irrepetible, idónea para quien busque una placentera y relajante inmersión cultural.

En los alrededores, cabe destacar la presencia del puente Ayatori Hasi (Cunita de Gato), diseñado por el maestro de Ikebana, Hiroshi Teshigahara, y el paseo de Kakusenkei, donde se encuentra el Basho-do, una cabaña en homenaje al poeta de Haiku, Basho, quien visitó Yamanaka y disfrutó de su riqueza natural.

El placer de un “Onsen” con vistas al bosque

Para los japoneses, la cultura del baño forma parte del estilo de vida y representa algo diferente a lo habitual en Occidente, donde prima la función de aseo. Allí, en cambio, se rinde cierto culto a esta práctica, tanto en casa como en baños públicos, cuya finalidad es la purificación del cuerpo y la mente.

El lugar perfecto para disfrutar de esta costumbre es, sin duda, un “Onsen”, palabra que designa las aguas termales de origen volcánico y los baños tradicionales que las aprovechan, con frecuencia situados en parajes de una belleza considerable.

Tal es el caso de Kayotei, donde existen varias opciones para disfrutar de este placer, tanto en compañía de otros huéspedes, en la zona común, como en la privacidad de la suite, donde el disfrute de las sensaciones que transmiten estas aguas, aunado con las vistas a un majestuoso bosque, es francamente inigualable.

Ingredientes para el alma y el paladar

Como en toda inmersión cultural que se precie, la comida forma parte esencial de la experiencia, y así sucede especialmente en este hotel. De la mano del chef Yutaka Ebihara y del sous chef, Noya Yamazaki, el hotel ofrece una experiencia culinaria que supone un interesante paseo por numerosos ingredientes locales de temporada y de cultivo orgánico, donde su potencial para la salud es tomado en consideración y tratado con tanto respeto como la exuberancia de sus sabores. 

Hasta tal punto es así que muchos clientes regresan de forma repetida para disfrutar de las creaciones estacionales del chef y de la respetada alta cocina japonesa kaiseki ryori del estilo Kaga, así como de su popular desayuno, nombrado “el mejor desayuno de Japón” por el escritor y especialista culinario Osamu Takahashi. 

Una experiencia completa: Artesanos y productores locales

Para completar todo lo descrito, hay algo que diferencia a Kayotei de cualquier otro Ryokan y que personalmente me parece una idea fascinante. Fruto de la visión y el trabajo del talentoso Jiro Takeuchi, quien dirige el Kayotei y con quien tuvimos el placer de pasar una agradable jornada, es la colaboración con numerosos artesanos y productores locales, quienes abren las puertas de sus estudios y talleres y proveen al hotel de alimentos orgánicos y creaciones artesanales.

De esta forma, al tiempo que te hospedas en uno de los mejores ryokan de Japón, tienes la opción de visitar el espacio de trabajo de diferentes artesanos y conocer, de primera mano, el proceso de creación de disciplinas tales como el “Washi” o papel japonés, el tatami o el menaje de porcelana y madera, entre otros, así como descubrir la labor de producción artesanal del sake, salsa de soja, tofu o los “Wagashi”, un tipo de dulce japonés, entre otros.

En nuestro caso, tuvimos el honor de visitar al genial Munetsugu Tanaka (arriba), un encantador y divertido agricultor que cultiva el exquisito arroz orgánico que degustamos más tarde en Kayotei. Convencido de los beneficios de evitar los pesticidas, Tanaka empezó con su laborioso proyecto hace más de veinte años, con un curioso método, utilizando crías de pato que se alimentan de las plagas. Su labor es meritoria e infrecuente en Japón, donde menos de un 2% del arroz proviene de la agricultura orgánica.

También visitamos el fascinante estudio de un joven y talentoso artesano de la madera, Yasushi Satake, quien continúa con la tradición familiar de crear productos lacados de una altísima calidad y belleza y a quien posiblemente dediquemos un reportaje aparte.

Si os sobra tiempo y queréis probar algún restaurante local, una estupenda opción es Enuma Station, en Kaga, donde el chef Kuchide Kayuzuki y su encantadora mujer ofrecen un exquisito menú con ingredientes locales, en un ambiente tranquilo y muy agradable.

Información de Kayotei

Dirección: Ho-20, 1chome Higashi-machi, Yamanaka-Onsen
Kaga-city, Ishikawa, Japan, 922-0114

Tel: +81/ 761-78-1410
www.kayotei.jp
Kayotei on Facebook

Texto y Fotos © Nano Calvo
Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.

Nota para Editores: Este reportaje está disponible para su publicación,
así como sus fotos, que son una muestra del material disponible.
Si te interesa, no dudes en contactarnos.