Planeaba los pormenores de mi reportaje “Aventura en Laponia” cuando, casualmente, supe que el Campeonato Mundial de Natación de Invierno iba a tener lugar en Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, donde tenía pensado invertir algunos días del citado proyecto.

Winter Swimming World Championships 2014 in Rovaniemi, Finland

Como amante del deporte en general, y, especialmente de las disciplinas que requieren un preciso control de la mente y una considerable resistencia por parte del cuerpo, no dudé en reservar los últimos días de mi estancia en Finlandia para fotografiar este evento y conocer, de cerca, a quienes dedicaban parte de su tiempo a la ardua tarea de nadar en aguas gélidas. En este caso, los atletas lo harían en la principal competición internacional de este tipo, en una piscina creada para tal menester en las aguas heladas del Río Kemi, muy cerca del círculo ártico.

Más de 1200 valientes de todas las edades

Aunque la lógica nos lleva a pensar que se trata de un deporte minoritario, lo cierto es que, durante la edición que tuvo lugar en Rovaniemi, más de 1200 nadadores, de 35 países diferentes, se registraron en el evento para intentar superar sus marcas y hacerse un hueco entre los vencedores.

Winter Swimming World Championships 2014 in Rovaniemi, Finland

Por lo que pude comprobar, los deportistas abarcaban un amplio rango de edad, dispuestos a combatir la hipotermia en pruebas que iban desde los 450 metros de resistencia, en las series de Endurance, hasta las rápidas, cubriendo distancias de 25 a 50 metros, en modo braza o libre. Para la primera, eso sí, se requería la documentación médica necesaria para probar que el atleta era capaz de aguantar ese tipo de proeza física, en unos días en que la temperatura del agua rondaba los +1°C y la del aire estuvo entre los -3°C y los -15°C, aproximadamente.

No apto para cualquiera

Como se puede deducir de las imágenes de este reportaje, la natación en aguas heladas no es una disciplina apta para cualquiera y requiere, dadas las condiciones, un entrenamiento específico y un alto nivel de preparación. No obstante, ningún competidor está exento de sufrir algún percance, como es el caso de un nadador a quien ingresaron de urgencia, durante esta edición, por un fallo cardiaco durante la carrera.

A pesar de las dificultades inherentes a la disciplina, un número de adeptos se reúne, cada año, en el correspondiente Campeonato del Mundo, compartiendo las gélidas condiciones con sentido del humor, a juzgar por la peculiar pasarela que ofrecieron con sus ropas de invierno, coloridos albornoces y gorros de todo tipo y condición. Si te animas a participar, no tardes en empezar a prepararte, pues la edición del Campeonato del Mundo de Natación de Invierno 2016 tendrá lugar entre el 8 y el 12 de marzo en la ciudad rusa Tyumen, Rusia.

Texto y Fotos © Nano Calvo
Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.
Todo el material está disponible para su publicación. Si eres editor/a
y estás interesado/a en el reportaje, no dudes en contactarme.

Equípate para la ocasión