De Rovaniemi a Pyhä – Dispuestos a disfrutar de una jornada de deporte y acción en Pyhä Ski Resort, nos dirigimos a la estación de autobuses de Rovaniemi, de donde sale el Skibus hacia este precioso lugar, de forma regular. Aparte del esquí alpino, la estación ofrece numerosas actividades para los visitantes.

Se incorporó Alicia, quien se durmió buena parte del trayecto, como se aprecia en la imagen inferior, para acompañarme durante el resto del viaje. El recorrido en bus duró poco más de dos horas y, como en los anteriores desplazamientos, fue un placer disfrutar de los paisajes, al tiempo que aproveché para observar pequeños extractos de la vida diaria del lugar, desde la ventana. Como muestra de lo pequeño que resulta el mundo, comentar que conocimos a Kirsi, una amable finlandesa que vivió durante años en España y que, casualmente, resultó tener una amistad común con Alicia.

Escalada en Hielo – Una vez llegamos a Pyhä nos recibió Aleksi Mehtonen, un simpático joven, y también fotógrafo, que decidió cambiar su trabajo anterior en una oficina por las sensaciones derivadas de un oficio al aire libre. Es miembro de BlissAdventure, el equipo a quien te recomiendo contactar si quieres quemar algo de adrenalina, en tu paso por Laponia. Fue nuestro guía durante toda la jornada en la estación y, honestamente, su labor resultó impecable.

PyhaNanoCalv02

NN_LAPADV7-362

PyhaNanoCalvo3

Nuestra primera experiencia fue la Escalada en Hielo. Antes de comenzar, Aleksi nos ayudó a equiparnos, con el material correspondiente, y enseñó las pautas básicas y recomendaciones técnicas, antes de hacer una breve demostración en la pared vertical. Otorgó especial importancia a la posición corporal, cuya forma ha de asemejarse a una A, de forma que las piernas no se fatiguen en exceso durante la subida. También comentó la conveniencia de golpear alto con lospiolets, para una mejor ascensión, entre otros detalles varios. Durante la explicación no pude prestar la atención adecuada, por estar haciendo fotos, lo que provocó que mi escalada fuese algo anárquica y más dura de lo necesario.

PyhaNanoCalvo4c

NN_LAPADV7-488

Alicia fue la primera en probar y lo hizo francamente bien. Al principio, como es natural y lógico, sintió cierta inseguridad, pero con el paso del tiempo fue logrando un buen ritmo de escalada y, siguiendo los consejos de Aleksi, sobre la posición corporal y el uso de las piernas, disfrutó de dos buenas subidas a la pared de hielo. Según comenta, quiere volver a practicarlo en el futuro.

Llegó mi turno y, a pesar de haber practicado algo de escalada en rocódromo – cuando era más joven y bastante más delgado -, resultó ser bastante diferente. Como mencioné antes, cometí el error de no prestar la atención adecuada, durante las explicaciones de nuestro guía, por lo que ignoré la técnica correcta y sufrí de una carga excesiva en los gemelos. En cualquier caso, no le restó un ápice de diversión al momento, por lo que también quiero repetirlo en el futuro, aplicando los consejos con mayor acierto.


Esquí Altai en el Parque Nacional –
 Tras disfrutar de la escalada, llegó el momento de reponer energías con una lasagna y una buena ensalada, antes de encajar nuestras botas en los esquís e iniciar otra experiencia, organizada por BlissAdventure. Este tipo de esquí podría explicarse como una combinación de raqueta de nieve y esquí de fondo, ofreciendo un buen equilibrio, debido a su longitud y sus dimensiones. Cuentan con una piel que ayuda a la subidas y evita el deslizamiento hacia atrás, aunque esto es una realidad relativa, pues depende de la presencia de hielo en el terreno.

NN_LAPADV7-719

NN_LAPADV7-792

Acostumbrarse a los esquís fue algo dificultoso, al principio, pero el trámite formó parte de la diversión. Personalmente, lo encontré bastante diferente al esquí alpino, que practiqué también hace años, pero resultó ser una excelente forma de explorar al tiempo que ejercitas el cuerpo y respiras el aire puro de las montañas que te acogen.

NN_LAPADV7-806

PyhaNanoCalvo10

NN_LAPADV7-885

A mitad de camino, llegamos a una pequeña cabaña de madera. Fue el momento idóneo para un breve descanso y para beber algo de zumo caliente, junto al fuego. Este tipo de refugios se encuentran presentes en toda Laponia – lo cual me parece excelente -, y permiten que el viajero o deportista pueda entrar y gozar de un necesario descanso, durante su viaje o práctica deportiva.

Nos caímos en varios ocasiones, y luchamos contra el rebelde equilibrio, pero finalmente logramos avanzar a través de los magníficos paisajes de Parque Nacional de Pyhä-Luosto National Park, impregnados de una paz que se advierte, y disfruta, cuando guardas silencio. En resumen, un gran día dedicado a las actividades deportivas en el exterior, en un entorno perfecto, y el complemento ideal para el resto de mi viaje por la magnífica Laponia finlandesa.

Agradecimientos – Gracias a Aleksi, por su paciencia y buen hacer,
y al resto del equipo de BlissAdventure.

Leer Más de Aventura en Laponia

Parte 1: Aurora Boreal y Cultura Sami en Inari
Parte 2: Kakslauttanen Arctic Resort
Parte 4: Rompehielos Sampo en Kemi
Parte 5: Trineo de Huskies por la Taiga en Rovaniemi

Texto y Fotos © Nano Calvo
Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.
Todo el material está disponible para su publicación. Si eres editor/a
y estás interesado/a en el reportaje, no dudes en contactarnos.